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Las autocaravanas, campers y caravanas más destacadas de la gran feria europea

Fuente: La Vanguardia

El salón de Düsseldorf volvió a ser el mejor termómetro para estudiar el interés, la afición y la intención de compra del sector del caravaning. El principal encuentro anual abrió sus puertas el pasado 26 de agosto hasta el 4 de septiembre, batiendo récords de asistencia durante su primer fin de semana. En los 16 pabellones se exhibieron un sinfín de novedades, de las que hemos destacado las más relevantes y curiosas en este artículo.

Los organizadores de la feria celebraron la presencia de más de 70.000 visitantes en una edición que podría haberse visto empañada por los problemas de abastecimiento y fabricación que sufren algunos carroceros. Sin embargo, el entusiasmo del público no decayó y el empuje de las marcas permitió mostrar la fortaleza de un sector en auge. Las vacaciones sobre ruedas están de moda.

Hace una década era complicado ver la implicación de los fabricantes de automóviles en el sector del caravaning. Pese a ser los productores de muchas carrocerías, como es el caso de Fiat, Ford o Mercedes-Benz, el mundo de la autocaravana parecía aislado y muy reducido. La repentina afición por el camper cambió esa tendencia, creando una oportunidad de negocio para marcas con sus propios vehículos industriales.

El grupo Stellantis

Hablamos, por ejemplo, del grupo PSA y su actual formación: Stellantis. De la unión del conglomerado francés, y FCA, ha surgido una compañía gigante capaz de ofrecer el coche más económico del mercado y un camper con todo el equipamiento necesario. De ahí que su presencia en el Caravan Salon de 2022 no sorprenda demasiado.

Los modelos presentes responden a las variantes recreativas de los Ducato Chassis Cab L4, Citroën Jumper Temps Libre VAN L2H2, el Opel E-Zafira Life eléctrico y su primo lejano, el Peugeot E-Rifter de longitud L2. Todos ellos dispuestos para preparaciones como las creadas con el experto Tinkervan, capaz de ofrecer configuraciones adaptadas a las necesidades del cliente final y con precios muy competitivos.

Mercedes-Benz Clase T Marco Polo

Mercedes-Benz ha aprovechado la cita alemana para mostrar la versión Marco Polo del modelo Clase T. Esta camperización es realmente interesante para las parejas más aventureras, que buscan un vehículo compacto para su día a día y escapadas de fin de semana.

Con cerca de 4,5 metros de largo por 1,86 de ancho, esta Clase T debe recurrir a soluciones de modularidad para ofrecer una autonomía completa a sus ocupantes. Para ello, han creado unos módulos extraíbles en el espacio del maletero, justo por debajo de la estructura que será la cama con somier al abatir los asientos traseros. La mesa central, entre los asientos delanteros y traseros, es extraíble. De ese modo, y gracias a unas sillas auxiliares de camping, podremos disfrutar de una acampada al aire libre.

En cuanto a los cajones del maletero, encontramos un mueble para cocinar con un fogón y un fregadero con alcachofa extensible, que se nutre de un depósito de agua limpia de 15 litros. En el centro, está la nevera de 15 litros, una capacidad bastante notoria para tratarse de un furgón de tamaño compacto.

Las caravanas más curiosas

De entre todas las novedades del segmento caravana, nos quedamos con las Beachy Air (Hooby). Estas curiosas casas rodantes encajan perfectamente con el futuro sostenible y eficiente que persiguen las nuevas generaciones. Gracias a su compacto tamaño, de apenas 3,5 metros de largo, pueden ser remolcadas por vehículos eléctricos como el Volkswagen ID. Buzz, también presente en el salón.

Para ello ha sido esencial la construcción en materiales ligeros, además de la apuesta por un chasis monocasco que permite mantener la rigidez estructural del habitáculo durante la circulación. Eso sí, sin perder la opción de instalar un techo elevable que incrementa la altura durante las acampadas y permite convivir en un espacio funcional.

Para el habitáculo han ideado un mobiliario modulable, con cocina extraíble para aprovechar el exterior durante los días de buen tiempo. De ese modo, consiguen un interior mucho más amplio y sencillo de reconvertir. Por ejemplo, el salón con mesa central es la cama de matrimonio por las noches en tres simples pasos.

Los clásicos del salón

El Caravan Salon de Düsseldorf es la cita anual por excelencia del caravaning, por lo que no faltan las firmas más relevantes como Adria, Dethleffs, Burstner, Challenger, Hymer, Hobby, Knaus-Tabbert entre otras. Como sucede a nivel mundial, los problemas de suministros, materiales de construcción y semiconductores, han retrasado notablemente los tiempos de fabricación. Un aspecto que ha afectado directamente sus gamas 2023, con mayor presencia de carrozados Ford o Mercedes-Benz.

En ese sentido, no es de extrañar que Adria apueste por sus modelos premium para la nueva temporada. En el certamen han expuesto con especial mimo sus novedades en la gama Supersonic, que difícilmente llegará con la misma facilidad al mercado español. Un público que prefiere su gama media Matrix o Coral Supreme, también expuesta en el salón, sobre chasis Mercedes-Benz.

El mismo fabricante que se encarga de dar vida, junto a Hymer, a uno de los modelos más llamativos y fotografiados de esta edición: el Hymer Venture S. Este overland 4×4 de aspecto robusto es una oda a la elegancia, sofisticación y diseño de interiores. Sus soluciones permiten una funcionalidad excelente, a la par que nos conceden un habitáculo distintivo y luminoso gracias a la ventana panorámica trasera.

 

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